El sistema desmodrómico es un mecanismo utilizado en los motores de combustión interna para controlar la apertura y cierre de las válvulas. A diferencia de un sistema de levas convencional, el sistema desmodrómico utiliza una doble leva para garantizar un control preciso y directo de las válvulas.

El mecanismo del sistema desmodrómico consiste en una leva de apertura y otra leva de cierre, ambas accionadas por el árbol de levas. Cuando la leva de apertura gira, ejerce presión sobre una varilla que empuja la válvula, abriéndola para permitir el paso de la mezcla de aire y combustible hacia la cámara de combustión. Luego, la leva de cierre entra en acción y empuja otra varilla para cerrar la válvula de manera precisa y hermética.

Este sistema evita el fenómeno conocido como "flotación de la válvula", que ocurre en los motores con sistema de levas convencional. La flotación de la válvula se produce cuando las revoluciones del motor son muy altas y la leva no puede abrir o cerrar la válvula lo suficientemente rápido, lo que puede generar pérdida de potencia y daños en el motor.

La utilización del sistema desmodrómico en los motores de alto rendimiento permite un control más preciso y rápido de las válvulas, lo que se traduce en una mejor respuesta del motor y un aumento de potencia. Además, al eliminar la flotación de la válvula, se reduce el desgaste y prolonga la vida útil del motor.

En resumen, el sistema desmodrómico es un mecanismo innovador que utiliza doble levas para controlar con precisión la apertura y cierre de las válvulas en los motores de combustión interna. Su implementación en motores de alto rendimiento garantiza una mejor respuesta y potencia, al tiempo que reduce el desgaste y aumenta la durabilidad del motor.

¿Qué es un movimiento desmodrómico?

Un movimiento desmodrómico es un tipo de movimiento que se produce en ciertos mecanismos o sistemas. Es un término derivado del griego "desmos", que significa enlace o nudo, y "dromos", que se traduce como camino o trayectoria.

En un sentido más técnico, un movimiento desmodrómico se refiere a un movimiento en el cual un objeto o una parte de un sistema se mueve de manera restringida y controlada a lo largo de una trayectoria específica. Este tipo de movimientos se utiliza en diferentes ámbitos, como en la ingeniería mecánica y en la industria automotriz.

La principal característica de un movimiento desmodrómico es que se basa en un sistema que utiliza enlaces o conexiones especiales para limitar el rango de movimiento y asegurar una precisión y estabilidad óptimas. Estas conexiones pueden ser en forma de rodillos, levas, engranajes u otros elementos mecánicos.

Un ejemplo común de un movimiento desmodrómico se encuentra en los motores de automóviles de alta performance o de competición, donde se utilizan sistemas desmodrómicos en las válvulas. Estos sistemas permiten un control preciso del tiempo de apertura y cierre de las válvulas, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento del motor.

En resumen, un movimiento desmodrómico es un tipo de movimiento controlado y restringido que se utiliza en diferentes sistemas y mecanismos. Su objetivo principal es garantizar la precisión y estabilidad del movimiento, mediante el uso de enlaces o conexiones especiales. Este tipo de movimiento se aplica en varios campos de la ingeniería y la industria, como en los motores de automóviles de alto rendimiento.

¿Quién inventó el sistema desmodrómico?

El sistema desmodrómico fue inventado por el ingeniero italiano Fabio Taglioni en la década de 1950. Taglioni es considerado una figura destacada en el mundo de la ingeniería de motocicletas y es conocido por su revolucionario diseño del sistema de distribución desmodrómico.

El sistema desmodrómico es un mecanismo utilizado en motores de combustión interna para controlar la apertura y cierre de las válvulas. A diferencia de los sistemas de distribución convencionales que utilizan muelles para cerrar las válvulas, el sistema desmodrómico utiliza levas para accionar directamente las válvulas, evitando así el rebote y ofreciendo un control más preciso.

Taglioni desarrolló este sistema para ser utilizado en las motocicletas de la marca italiana Ducati, donde trabajó durante muchos años. Su objetivo era mejorar el rendimiento y la eficiencia de los motores de las motocicletas, así como reducir el desgaste y aumentar la vida útil de las válvulas.

El sistema desmodrómico diseñado por Taglioni fue un éxito y se convirtió en una característica distintiva de las motocicletas Ducati. La precisión y el control que ofrece este sistema han contribuido a que las motos Ducati sean consideradas máquinas de alto rendimiento en la industria de las motocicletas.

A lo largo de los años, el sistema desmodrómico ha sido objeto de admiración y ha sido implementado por otras marcas de motocicletas y fabricantes de motores en todo el mundo. Este invento revolucionario ha dejado una huella duradera en la industria de las motocicletas y ha contribuido al avance de la ingeniería de motores de combustión interna.

¿Qué es el Desmo en una moto?

El Desmodromic System, o Desmo, es un mecanismo utilizado en las motocicletas Ducati para controlar el movimiento de las válvulas. Este sistema se basa en un diseño único que utiliza un par de levas en lugar de las tradicionales válvulas de resorte.

El objetivo del Desmo es mejorar el rendimiento del motor al permitir un mayor control de las válvulas. A diferencia de las válvulas de resorte, que pueden oscilar o rebotar a altas velocidades, el sistema Desmo garantiza un cierre y apertura precisa de las válvulas, lo que permite una mayor eficiencia y potencia del motor.

El funcionamiento del Desmo es bastante simple pero efectivo. En lugar de utilizar un resorte para cerrar las válvulas, el sistema emplea una leva adicional que empuja directamente la válvula hacia abajo cuando es necesario cerrarla. Cuando llega el momento de abrir la válvula, otra leva se encarga de moverla hacia arriba.

Aunque el sistema Desmo ha sido ampliamente utilizado en las motos Ducati desde los años 70, también ha sido adoptado por otros fabricantes debido a sus ventajas en términos de rendimiento y durabilidad. El mantenimiento de un sistema Desmo puede ser más complicado que el de un sistema de válvulas de resorte, ya que requiere ajustes periódicos para garantizar un funcionamiento óptimo.

En resumen, el Desmo es un sistema desarrollado por Ducati que utiliza levas en lugar de válvulas de resorte para controlar el movimiento de las válvulas en un motor de moto. Esto permite una mayor eficiencia y potencia del motor, pero también requiere un mantenimiento más cuidadoso. El Desmo es una de las características distintivas de las motos Ducati y ha sido reconocido por su contribución al rendimiento de las motocicletas.