CURSO EDUCADOR DE CALLE. EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO EN ESPAÑA
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL
1. EL MEDIO URBANO: EL BARRIO
1.1. Prevención en los barrios
2. FASES DEL ANÁLISIS
2.1. La realidad
2.2. Técnicas de análisis
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
3.1. Fases del proceso de investigación
3.2. Actitudes del Educador
3.3. Organización del contacto
4. PARTICIPACIÓN SOCIAL
5. SOCIEDAD Y TIEMPO LIBRE
5.1. La cultura del ocio
5.2. Funciones del ocio
5.3. La acción social en el tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
1.1. 1ª Infancia
1.2. Años preescolares (2-3 a 6 años)
1.3. De los 6 a los 12 años
1.3.1. Conducta antisocial
1.3.2. Psicopatología infantil
1.4. La adolescencia
1.5. La adultez
1.6. El envejecimiento
2. ACTIVIDADES A REALIZAR SEGÚN LAS ETAPAS DE DESARROLLO
3. AUTOESTIMA Y LA IMPLICACIÓN COMO EDUCADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONDUCTA
1. DEFINICIÓN, CONCEPTO
2. EL PROCESO
3. ESTILOS COMPORTAMENTALES
4. LA MOTIVACIÓN
5. LA PERSONALIDAD
6. LA CONDUCTA ANTISOCIAL
7. LA CONDUCTA AGRESIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN: POLÍTICAS SOCIALES
2. ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES
3. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
3.1. ¿A quiénes están dirigidos los Servicios Sociales?
3.2. Principios fundamentales
3.3. Organización
4. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS SOCIALES
5. LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
6. MODELOS DE SERVICIOS SOCIALES
7. LEGISLACIÓN
8. SÍNTESIS: LEY AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES (GALICIA)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN SOBRE DROGAS
1. LAS DROGAS
1.1. ¿Qué son las drogas?
1.2. Tipos de drogas
2. TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA
3. MOMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MALOS TRATOS
1. VISIÓN HISTÓRICA
2. DEFINICIÓN Y CATEGORÍA DEL MALTRATO INFANTIL
2.1. Definición del maltrato infantil
2.2. Tipos de malos tratos infantiles
3. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS EDUCATIVOS
1. CENTROS DE TIEMPO LIBRE
2. CENTROS DE DÍA
3. PRETALLERES, AULAS.TALLER O TALLERES OCUPACIONALES
4. CENTROS ABIERTOS
5. HOGARES FUNCIONALES
6. PISOS NOCTURNOS
7. GRANJAS-TALLER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL EDUCADOR DE CALLE
3. SITUACIONES PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN
4. OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA
5. FUNCIONES DEL EDUCADOR
6. ITEMS DE OBSERVACIÓN
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
8. ACTIVIDADES Y SERVICIOS
9. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
10. BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DE CALLE EN VIGO
11. ANEXO: FICHAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN
1. LA ACCIÓN SOCIAL
1.1. ¿Qué es la acción social?
1.2. Elementos ideales y simbólicos de la acción social
1.3. Elementos normativos de la acción social
2. MARGINACIÓN SOCIAL
3. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN
4. GRUPOS MARGINALES
4.1. Gitanos
4.2. Jóvenes
4.3. "Tribus urbanas"
4.4. Delincuentes juveniles
4.5. Transeúntes
4.6. Prostitutas
4.7. Refugiados
4.8. Menores maltratados
4.9. Drogodependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EDUCADOR DE CALLE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DEFINICIÓN DEL EDUCADOR DE CALLE
2.1. ¿Por qué surge el Educador de Calle?
2.2. Los orígenes en España
2.3. Objetivos generales
2.4. Lo que no es un Educador de Calle
2.5. Tipología
3.- MOTIVACIONES PARA SER EDUCADOR DE CALLE
3.1. Opciones básicas del Educador
3.2. El Educador de Calle en proceso
3.3. Niveles de actuación del Educador de Calle
3.4. El equipo de Educadores de Calle: Grupo educador
4.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE CALLE
5.- LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL EDUCADOR DE CALLE
6.- FUNCIONES DEL EDUCADOR DE CALLE
6.1. Decálogo para la acción del Educador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DINÁMICA DE GRUPOS
1. INTRODUCCIÓN
2. DINÁMICA DE GRUPOS: ¿QUÉ ES? ¿DE DÓNDE SURGE?
3. ¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
4.1. Los objetivos
4.2. Las normas
4.3. La estructura del grupo
4.3.1. Los roles y el status
4.3.2. El liderazgo
5. CLASES DE GRUPOS
6. EL TAMAÑO DEL GRUPO
7. ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS
8. LA COHESIÓN EN EL GRUPO Y LA ATMÓSFERA GRUPAL
9. LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO
9.1. La comunicación
9.2. La participación
10. CONFLICTOS EN EL GRUPO Y PAUTAS
PARA RESOLVERLOS
11. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES
Y ALGUNOS TIPOS DE REUNIÓN
11.1.- El proceso de reunión
12. EL PAPEL DEL ANIMADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS
13. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?
14. EMPLEO DE TÉCNICAS GRUPALES
15. TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALES
15.1. Técnicas de iniciación grupal
15.2. Técnicas de producción grupal
15.3. Técnicas de cohesión grupal
15.4. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. METODOLOGÍA
4. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
5. HABILIDADES DE CONVERSACIÓN
6. ASERTIVIDAD O AUTOAFIRMACIÓN
7. HABILIDADES HETEROSOCIALES
8. HABILIDADES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
9. HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS
10. EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL
1. EL MEDIO URBANO: EL BARRIO
1.1. Prevención en los barrios
2. FASES DEL ANÁLISIS
2.1. La realidad
2.2. Técnicas de análisis
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
3.1. Fases del proceso de investigación
3.2. Actitudes del Educador
3.3. Organización del contacto
4. PARTICIPACIÓN SOCIAL
5. SOCIEDAD Y TIEMPO LIBRE
5.1. La cultura del ocio
5.2. Funciones del ocio
5.3. La acción social en el tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
1.1. 1ª Infancia
1.2. Años preescolares (2-3 a 6 años)
1.3. De los 6 a los 12 años
1.3.1. Conducta antisocial
1.3.2. Psicopatología infantil
1.4. La adolescencia
1.5. La adultez
1.6. El envejecimiento
2. ACTIVIDADES A REALIZAR SEGÚN LAS ETAPAS DE DESARROLLO
3. AUTOESTIMA Y LA IMPLICACIÓN COMO EDUCADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONDUCTA
1. DEFINICIÓN, CONCEPTO
2. EL PROCESO
3. ESTILOS COMPORTAMENTALES
4. LA MOTIVACIÓN
5. LA PERSONALIDAD
6. LA CONDUCTA ANTISOCIAL
7. LA CONDUCTA AGRESIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN: POLÍTICAS SOCIALES
2. ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES
3. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
3.1. ¿A quiénes están dirigidos los Servicios Sociales?
3.2. Principios fundamentales
3.3. Organización
4. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS SOCIALES
5. LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
6. MODELOS DE SERVICIOS SOCIALES
7. LEGISLACIÓN
8. SÍNTESIS: LEY AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES (GALICIA)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN SOBRE DROGAS
1. LAS DROGAS
1.1. ¿Qué son las drogas?
1.2. Tipos de drogas
2. TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA
3. MOMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MALOS TRATOS
1. VISIÓN HISTÓRICA
2. DEFINICIÓN Y CATEGORÍA DEL MALTRATO INFANTIL
2.1. Definición del maltrato infantil
2.2. Tipos de malos tratos infantiles
3. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS EDUCATIVOS
1. CENTROS DE TIEMPO LIBRE
2. CENTROS DE DÍA
3. PRETALLERES, AULAS.TALLER O TALLERES OCUPACIONALES
4. CENTROS ABIERTOS
5. HOGARES FUNCIONALES
6. PISOS NOCTURNOS
7. GRANJAS-TALLER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL EDUCADOR DE CALLE
3. SITUACIONES PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN
4. OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA
5. FUNCIONES DEL EDUCADOR
6. ITEMS DE OBSERVACIÓN
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
8. ACTIVIDADES Y SERVICIOS
9. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
10. BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DE CALLE EN VIGO
11. ANEXO: FICHAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN
1. LA ACCIÓN SOCIAL
1.1. ¿Qué es la acción social?
1.2. Elementos ideales y simbólicos de la acción social
1.3. Elementos normativos de la acción social
2. MARGINACIÓN SOCIAL
3. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN
4. GRUPOS MARGINALES
4.1. Gitanos
4.2. Jóvenes
4.3. "Tribus urbanas"
4.4. Delincuentes juveniles
4.5. Transeúntes
4.6. Prostitutas
4.7. Refugiados
4.8. Menores maltratados
4.9. Drogodependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EDUCADOR DE CALLE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DEFINICIÓN DEL EDUCADOR DE CALLE
2.1. ¿Por qué surge el Educador de Calle?
2.2. Los orígenes en España
2.3. Objetivos generales
2.4. Lo que no es un Educador de Calle
2.5. Tipología
3.- MOTIVACIONES PARA SER EDUCADOR DE CALLE
3.1. Opciones básicas del Educador
3.2. El Educador de Calle en proceso
3.3. Niveles de actuación del Educador de Calle
3.4. El equipo de Educadores de Calle: Grupo educador
4.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE CALLE
5.- LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL EDUCADOR DE CALLE
6.- FUNCIONES DEL EDUCADOR DE CALLE
6.1. Decálogo para la acción del Educador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DINÁMICA DE GRUPOS
1. INTRODUCCIÓN
2. DINÁMICA DE GRUPOS: ¿QUÉ ES? ¿DE DÓNDE SURGE?
3. ¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
4.1. Los objetivos
4.2. Las normas
4.3. La estructura del grupo
4.3.1. Los roles y el status
4.3.2. El liderazgo
5. CLASES DE GRUPOS
6. EL TAMAÑO DEL GRUPO
7. ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS
8. LA COHESIÓN EN EL GRUPO Y LA ATMÓSFERA GRUPAL
9. LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO
9.1. La comunicación
9.2. La participación
10. CONFLICTOS EN EL GRUPO Y PAUTAS
PARA RESOLVERLOS
11. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES
Y ALGUNOS TIPOS DE REUNIÓN
11.1.- El proceso de reunión
12. EL PAPEL DEL ANIMADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS
13. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?
14. EMPLEO DE TÉCNICAS GRUPALES
15. TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALES
15.1. Técnicas de iniciación grupal
15.2. Técnicas de producción grupal
15.3. Técnicas de cohesión grupal
15.4. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. METODOLOGÍA
4. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
5. HABILIDADES DE CONVERSACIÓN
6. ASERTIVIDAD O AUTOAFIRMACIÓN
7. HABILIDADES HETEROSOCIALES
8. HABILIDADES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
9. HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS
10. EVALUACIÓN
4,00/5
1 reviews
CONTACTAR