CURSO EDUCADOR DE CALLE. EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO EN ESPAÑA

CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL
1. EL MEDIO URBANO: EL BARRIO
1.1. Prevención en los barrios
2. FASES DEL ANÁLISIS
2.1. La realidad
2.2. Técnicas de análisis
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
3.1. Fases del proceso de investigación
3.2. Actitudes del Educador
3.3. Organización del contacto
4. PARTICIPACIÓN SOCIAL
5. SOCIEDAD Y TIEMPO LIBRE
5.1. La cultura del ocio
5.2. Funciones del ocio
5.3. La acción social en el tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
1.1. 1ª Infancia
1.2. Años preescolares (2-3 a 6 años)
1.3. De los 6 a los 12 años
1.3.1. Conducta antisocial
1.3.2. Psicopatología infantil
1.4. La adolescencia
1.5. La adultez
1.6. El envejecimiento
2. ACTIVIDADES A REALIZAR SEGÚN LAS ETAPAS DE DESARROLLO
3. AUTOESTIMA Y LA IMPLICACIÓN COMO EDUCADORES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONDUCTA
1. DEFINICIÓN, CONCEPTO
2. EL PROCESO
3. ESTILOS COMPORTAMENTALES
4. LA MOTIVACIÓN
5. LA PERSONALIDAD
6. LA CONDUCTA ANTISOCIAL
7. LA CONDUCTA AGRESIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN: POLÍTICAS SOCIALES
2. ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES
3. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
3.1. ¿A quiénes están dirigidos los Servicios Sociales?
3.2. Principios fundamentales
3.3. Organización
4. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS SOCIALES
5. LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
6. MODELOS DE SERVICIOS SOCIALES
7. LEGISLACIÓN
8. SÍNTESIS: LEY AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES (GALICIA)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN SOBRE DROGAS
1. LAS DROGAS
1.1. ¿Qué son las drogas?
1.2. Tipos de drogas
2. TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA
3. MOMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MALOS TRATOS
1. VISIÓN HISTÓRICA
2. DEFINICIÓN Y CATEGORÍA DEL MALTRATO INFANTIL
2.1. Definición del maltrato infantil
2.2. Tipos de malos tratos infantiles
3. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS EDUCATIVOS
1. CENTROS DE TIEMPO LIBRE
2. CENTROS DE DÍA
3. PRETALLERES, AULAS.TALLER O TALLERES OCUPACIONALES
4. CENTROS ABIERTOS
5. HOGARES FUNCIONALES
6. PISOS NOCTURNOS
7. GRANJAS-TALLER

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL EDUCADOR DE CALLE
3. SITUACIONES PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN
4. OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA
5. FUNCIONES DEL EDUCADOR
6. ITEMS DE OBSERVACIÓN
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
8. ACTIVIDADES Y SERVICIOS
9. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
10. BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DE CALLE EN VIGO
11. ANEXO: FICHAS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN
1. LA ACCIÓN SOCIAL
1.1. ¿Qué es la acción social?
1.2. Elementos ideales y simbólicos de la acción social
1.3. Elementos normativos de la acción social
2. MARGINACIÓN SOCIAL
3. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN
4. GRUPOS MARGINALES
4.1. Gitanos
4.2. Jóvenes
4.3. "Tribus urbanas"
4.4. Delincuentes juveniles
4.5. Transeúntes
4.6. Prostitutas
4.7. Refugiados
4.8. Menores maltratados
4.9. Drogodependientes

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EDUCADOR DE CALLE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DEFINICIÓN DEL EDUCADOR DE CALLE
2.1. ¿Por qué surge el Educador de Calle?
2.2. Los orígenes en España
2.3. Objetivos generales
2.4. Lo que no es un Educador de Calle
2.5. Tipología
3.- MOTIVACIONES PARA SER EDUCADOR DE CALLE
3.1. Opciones básicas del Educador
3.2. El Educador de Calle en proceso
3.3. Niveles de actuación del Educador de Calle
3.4. El equipo de Educadores de Calle: Grupo educador
4.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE CALLE
5.- LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL EDUCADOR DE CALLE
6.- FUNCIONES DEL EDUCADOR DE CALLE
6.1. Decálogo para la acción del Educador

UNIDAD DIDÁCTICA 11. DINÁMICA DE GRUPOS
1. INTRODUCCIÓN
2. DINÁMICA DE GRUPOS: ¿QUÉ ES? ¿DE DÓNDE SURGE?
3. ¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
4.1. Los objetivos
4.2. Las normas
4.3. La estructura del grupo
4.3.1. Los roles y el status
4.3.2. El liderazgo
5. CLASES DE GRUPOS
6. EL TAMAÑO DEL GRUPO
7. ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS
8. LA COHESIÓN EN EL GRUPO Y LA ATMÓSFERA GRUPAL
9. LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO
9.1. La comunicación
9.2. La participación
10. CONFLICTOS EN EL GRUPO Y PAUTAS
PARA RESOLVERLOS
11. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES
Y ALGUNOS TIPOS DE REUNIÓN
11.1.- El proceso de reunión
12. EL PAPEL DEL ANIMADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS
13. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?
14. EMPLEO DE TÉCNICAS GRUPALES
15. TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALES
15.1. Técnicas de iniciación grupal
15.2. Técnicas de producción grupal
15.3. Técnicas de cohesión grupal
15.4. Técnicas de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. METODOLOGÍA
4. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
5. HABILIDADES DE CONVERSACIÓN
6. ASERTIVIDAD O AUTOAFIRMACIÓN
7. HABILIDADES HETEROSOCIALES
8. HABILIDADES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
9. HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS
10. EVALUACIÓN

4,00/5

1 reviews

Agrega a tus anuncios favoritos
Curso Educador de Calle. Educador en Medio abierto
loading
Precio: 0,00
0,00
Ver más anuncios de formacionadistancia
19798856
Acepto los términos y condiciones y la política de privacidad

Evita fraudes contactando solo anuncios de tu localidad. No te dejes convencer por personas que ofrecen envíos desde otro país. O si alguien te pide envíos por cheque o por MoneyGram/Western Union/Efecty sin ningún tipo de garantía. Te recomendamos ver los tips de seguridad.

Anuncios clasificados - compra y vende gratis en España | CLASF - copyright ©2024 www.clasf.es.

MONDIGITAL SLU propietario de www.clasf.es declara que en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables y por ello aparecen enlaces dentro del site que llevan al usuario hacia fichas de producto de Amazon.es