El diferencial Torsen es un tipo de diferencial que se utiliza en los vehículos para distribuir de manera equilibrada la potencia a las ruedas delanteras y traseras, así como entre las ruedas izquierda y derecha.

El nombre "Torsen" proviene de "torsional sensing" que significa "sensación de torsión". Esto hace referencia a su funcionamiento, ya que se basa en una serie de engranajes helicoidales que permiten un ajuste continuo y automático de la distribución de potencia.

El diferencial Torsen es capaz de variar la cantidad de torque que se envía a cada rueda en función de las condiciones de conducción. Por ejemplo, si una rueda pierde tracción, el diferencial enviará más potencia a la rueda con mayor agarre para maximizar la tracción y mantener la estabilidad del vehículo.

Una de las ventajas principales del diferencial Torsen es su capacidad para transferir automáticamente el torque entre las ruedas, sin necesidad de intervención del conductor. Esto lo convierte en una excelente opción para mejorar la tracción en condiciones adversas, como en terrenos resbaladizos o durante maniobras bruscas.

Además, el diferencial Torsen es muy resistente y duradero, lo que lo hace ideal para vehículos todo terreno o de alto rendimiento. Su diseño compacto y eficiente también contribuye a mejorar el rendimiento de combustible.

En resumen, el diferencial Torsen es una pieza fundamental en los vehículos, que permite una distribución equilibrada de la potencia a las ruedas, garantizando un mayor control y estabilidad en diferentes condiciones de conducción.