Peugeot utiliza el protocolo ISO 9141-2 para la comunicación con su sistema de diagnóstico de a bordo, también conocido como OBD (On-Board Diagnostics). Este protocolo permite a los técnicos de servicio acceder a la información del vehículo y realizar diagnósticos.
El protocolo ISO 9141-2 se basa en una comunicación serie de datos a través de un cable de diagnóstico OBD. Utiliza una velocidad de transmisión de hasta 10.4 kbps y se comunica a través de pines específicos en el conector de diagnóstico del vehículo.
Con este protocolo, los técnicos pueden leer y borrar códigos de error, ver datos en tiempo real como la temperatura del motor, la velocidad del vehículo y la carga del motor, entre otros. También pueden realizar ajustes y pruebas específicas en los sistemas del vehículo utilizando herramientas de diagnóstico compatibles.
Es importante destacar que el protocolo ISO 9141-2 es uno de los protocolos más utilizados en la industria automotriz y Peugeot lo ha adoptado para garantizar una comunicación eficiente y precisa entre su sistema de diagnóstico y los vehículos de la marca.
¿Qué es el protocolo WLTP?
El protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) es un sistema de medición utilizado para evaluar el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los contaminantes emitidos por los vehículos. Fue implementado por la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (UNECE) y se ha convertido en el estándar global para las pruebas de emisiones y eficiencia de combustible.
El objetivo principal del protocolo WLTP es proporcionar mediciones más realistas y precisas de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos, en comparación con el sistema anterior, conocido como NEDC (New European Driving Cycle). El NEDC, utilizado desde la década de 1980, se consideraba obsoleto y no reflejaba las condiciones reales de conducción.
El protocolo WLTP utiliza un sistema de pruebas más dinámico y riguroso, que simula una amplia variedad de situaciones y condiciones de conducción, incluyendo diferentes velocidades, aceleraciones, frenadas y temperaturas. Además, toma en cuenta la influencia de los equipos opcionales instalados en los vehículos, lo cual ayuda a obtener mediciones más precisas y realistas.