La palabra Desmodrómica es un término que se utiliza en el ámbito de la ingeniería mecánica y especialmente en el diseño de motores de combustión interna. Se refiere a una técnica específica utilizada para controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en un motor.
Esta técnica, conocida como Desmodrómica, se basa en un sistema de levas y seguidores mecánicos que reemplazan los resortes tradicionales utilizados para controlar las válvulas. En lugar de depender de la acción de un resorte para cerrar las válvulas, se utiliza un sistema de levas que controla tanto la apertura como el cierre de las válvulas.
El objetivo principal de utilizar la técnica Desmodrómica es mejorar el rendimiento y la eficiencia del motor. Al eliminar los resortes, se eliminan las limitaciones asociadas con su funcionamiento, como la pérdida de energía debido a la fricción y la fatiga que pueden sufrir con el tiempo. Además, este sistema permite un control más preciso de la apertura y cierre de las válvulas, lo que a su vez mejora la combustión y el rendimiento general del motor.
La técnica Desmodrómica se hizo famosa gracias a la marca italiana Ducati, que la ha utilizado en muchos de sus motores de motocicletas deportivas. La empresa ha logrado explotar al máximo esta técnica, logrando motores potentes y de alto rendimiento.
En resumen, el término Desmodrómica se refiere a una técnica utilizada en el diseño de motores de combustión interna para controlar la apertura y cierre de las válvulas. Esta técnica se basa en un sistema de levas y seguidores mecánicos, y tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la eficiencia del motor.
¿Cómo funciona el sistema desmodrómico?
El sistema desmodrómico es un método utilizado en los motores de combustión interna para controlar la apertura y cierre de las válvulas. Este sistema se diferencia del sistema de distribución por cadena o correa de los motores convencionales. En el sistema desmodrómico, la apertura y cierre de las válvulas es controlada por levas y varillas accionadas directamente por el árbol de levas. A diferencia de los sistemas convencionales, en los que las válvulas se abren por la presión de los resortes y se cierran por su propia inercia o por la acción de otros resortes, en el sistema desmodrómico las válvulas siempre son abiertas y cerradas por levas controladas. El funcionamiento del sistema desmodrómico se basa en levas de doble perfil. Estas levas tienen dos secciones: una sección de apertura y una sección de cierre. Cuando la leva gira, la sección de apertura empuja la varilla de la válvula para abrirla, y cuando la válvula ha alcanzado su máxima apertura, la sección de cierre de la leva empuja la varilla de la válvula para cerrarla. Esta tecnología desmodrómica se utiliza en motores de alto rendimiento como los de la marca italiana Ducati, debido a su mayor eficiencia en la apertura y cierre de las válvulas. Además, al no depender de la presión de los resortes, se elimina el fenómeno conocido como "flotación de válvulas" que puede ocurrir a altas revoluciones en los motores convencionales. En resumen, el sistema desmodrómico es un método de control de apertura y cierre de válvulas en los motores de combustión interna. Utiliza levas de doble perfil para abrir y cerrar las válvulas de manera directa, eliminando la dependencia de la presión de los resortes y aumentando la eficiencia del motor. Este sistema es utilizado en motores de alto rendimiento para lograr un mejor desempeño y evitar problemas como la "flotación de válvulas".
¿Qué quiere decir Desmo?
Desmo es una palabra en italiano que se utiliza para referirse a un tipo de tecnología avanzada utilizada en las motocicletas Ducati. Esta tecnología es conocida como Desmodromic y fue desarrollada por Ducati para mejorar el rendimiento de sus motores.
La palabra Desmo proviene de la combinación de las palabras "desmodrómico" y "Ducati". El sistema Desmodromic se utiliza en los motores de las motocicletas Ducati para controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Esta tecnología se diferencia de los sistemas tradicionales de válvulas de resorte en que utiliza un sistema de levas y balancines para garantizar un mejor control y precisión en el funcionamiento de las válvulas.
El sistema Desmodromic permite a las motocicletas Ducati aprovechar al máximo la potencia del motor, ya que garantiza un mejor control del flujo de gases y una mayor eficiencia en la combustión. Esto se traduce en un mayor rendimiento en términos de velocidad y aceleración.
Otra característica importante del sistema Desmodromic es su fiabilidad y durabilidad. Las motocicletas Ducati equipadas con esta tecnología han demostrado ser altamente confiables, incluso en condiciones de alto estrés y altas velocidades.
En resumen, Desmo es un término utilizado para describir la tecnología Desmodromic utilizada en las motocicletas Ducati. Esta tecnología ofrece un mejor rendimiento del motor, mayor eficiencia y fiabilidad. Es una de las características distintivas de las motocicletas Ducati y ha contribuido a su éxito en el mundo de las carreras y en el mercado de las motocicletas deportivas de alto rendimiento.
¿Quién inventó el sistema desmodrómico?
El sistema desmodrómico es un mecanismo utilizado en los motores de combustión interna que permite controlar la apertura y cierre de las válvulas. Este sistema fue inventado por Auguste Desmodrôme, un ingeniero francés nacido en 1869.
Desmodrôme, apasionado por la mecánica desde joven, dedicó gran parte de su vida al desarrollo de motores y sistemas de válvulas más eficientes. Después de años de investigación y experimentación, logró diseñar un sistema que eliminaba los problemas de rebote y pérdidas de energía asociados al sistema de válvulas convencional.
El sistema desmodrómico se basa en el uso de dos levas por válvula, una para abrir y otra para cerrar. Estas levas están sincronizadas con el giro del cigüeñal y permiten un control preciso de la apertura y cierre de las válvulas, evitando el rebote y asegurando un sellado perfecto.
La invención de Desmodrôme revolucionó la industria automotriz y fue ampliamente adoptada por diferentes fabricantes de automóviles y motocicletas. Gracias a este sistema, se logró un mayor rendimiento, aumento de potencia y reducción de emisiones en los motores de combustión interna.
Aunque el sistema desmodrómico fue inventado hace más de un siglo, su influencia y relevancia en la industria automotriz continúan hasta el día de hoy. Muchos fabricantes de renombre utilizan esta tecnología en sus motores de alta gama para asegurar un rendimiento óptimo y una respuesta instantánea.
¿Qué es el Desmo de una moto?
El desmo de una moto es un sistema de distribución de válvulas que utiliza un mecanismo de leva para controlar la apertura y cierre de las mismas, sin depender de resortes para este fin.
Este sistema fue desarrollado y utilizado por la marca italiana Ducati en sus modelos de motocicletas, y se caracteriza por su diseño y funcionamiento único.
La principal ventaja del desmo es que permite alcanzar altas revoluciones del motor sin comprometer la fiabilidad ni la durabilidad de las válvulas. Esto se debe a que, al no depender de resortes, se evita el fenómeno conocido como rebote de las válvulas, el cual puede provocar daños en el motor a altas velocidades.
Otra ventaja del sistema desmo es que permite un mejor llenado y vaciado de los cilindros, lo que se traduce en un aumento de la potencia y un mejor rendimiento general de la moto.
El funcionamiento del sistema desmo se basa en una leva que controla directamente el movimiento de las válvulas. Cuando la leva empuja la válvula, esta se abre permitiendo la entrada de la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Posteriormente, la leva la empuja en sentido contrario y la válvula se cierra, sellando la cámara de combustión.
En resumen, el desmo de una moto es un sistema de distribución de válvulas que utiliza un mecanismo de leva para controlar la apertura y cierre de las mismas sin depender de resortes. Este sistema permite alcanzar altas revoluciones sin comprometer la durabilidad del motor y brinda ventajas como un mejor llenado y vaciado de los cilindros, lo que se traduce en un aumento de la potencia y un mejor rendimiento de la moto.