El sistema desmodrómico fue inventado por el ingeniero italiano Fabio Taglioni. Este sistema revolucionario se utiliza en motores de combustión interna y se caracteriza por evitar el problema del rebote de las válvulas de admisión y escape.

Taglioni, nacido en San Lorenzo de Panzano en 1920, tuvo una destacada carrera como ingeniero mecánico en la fábrica de motocicletas Ducati. Fue en esta empresa donde desarrolló el sistema desmodrómico, que se utilizó por primera vez en la Ducati 125 Gran Sport en 1956.

El sistema desmodrómico se basa en un mecanismo de control de las válvulas que evita que estas reboten al cerrarse o abrirse. Esto se logra mediante el uso de un sistema de varillas y levas, que garantiza un cierre y apertura preciso de las válvulas. Esto no solo mejora la eficiencia del motor, sino que también aumenta la potencia y reduce las emisiones.

La invención del sistema desmodrómico fue un avance significativo en la industria de las motocicletas. Taglioni recibió reconocimientos y premios por su innovación, y su sistema desmodrómico se convirtió en una característica distintiva de las motocicletas Ducati.

¿Qué es un sistema desmodrómico?

Un sistema desmodrómico es un mecanismo utilizado en la industria automotriz para controlar la apertura y cierre de las válvulas en un motor de combustión interna.

El sistema desmodrómico fue desarrollado principalmente por la empresa italiana Ducati en los años 50 y 60, y se ha utilizado en muchos de sus famosos modelos de motocicletas desde entonces. También se ha implementado en otros fabricantes de automóviles y motos, aunque en menor medida.

La principal característica de un sistema desmodrómico es que elimina la necesidad de resortes para controlar el movimiento de las válvulas. En su lugar, utiliza levas y varillas de empuje para abrir y cerrar las válvulas de manera precisa y controlada.

Esto permite a los motores equipados con un sistema desmodrómico alcanzar mayores velocidades de revolución, ya que no se ve limitado por las limitaciones de los resortes convencionales. Además, el sistema desmodrómico contribuye a mejorar la eficiencia y el rendimiento del motor, ya que garantiza un mejor sellado y sincronización de las válvulas.

En resumen, un sistema desmodrómico es una variante del mecanismo de apertura y cierre de válvulas en un motor de combustión interna. Su principal ventaja radica en su capacidad para alcanzar altas velocidades de revolución y mejorar la eficiencia del motor, a través de un control preciso y sin resortes convencionales.

¿Quién es el dueño de la marca Ducati?

Ducati es una reconocida marca de motocicletas italiana que ha sido icónica en la industria durante décadas. Desde su fundación en 1926, la marca ha sido conocida por sus diseños elegantes y su rendimiento excepcional. Sin embargo, muchos se preguntan quién es el dueño actual de la marca.

En 2012, el gigante automotriz alemán Volkswagen Group adquirió Ducati Motor Holding S.p.A. A través de su filial Automobili Lamborghini S.p.A., Volkswagen Group se convirtió en el propietario del 100% de las acciones de la marca italiana.

Esta adquisición fue parte de la estrategia de Volkswagen Group de expandirse en el mercado de las dos ruedas. La compañía veía el potencial de crecimiento de Ducati y su influencia en el mundo de las motocicletas de alto rendimiento.

Desde entonces, Ducati ha mantenido su independencia dentro de Volkswagen Group, con su propio equipo directivo y su propia sede en Bolonia, Italia. La marca ha continuado innovando y lanzando modelos emblemáticos que han cautivado a los entusiastas de las motocicletas en todo el mundo.

¿Cuál es la desventaja del desmodrómico?

El desmodrómico es un sistema de control de válvulas utilizado en motores de combustión interna, especialmente en algunos modelos de la marca Ducati. A pesar de sus ventajas, también presenta algunas desventajas importantes.

Una de las principales desventajas del desmodrómico es su complejidad y coste de producción. Este sistema requiere de componentes adicionales, como levas y balancines, que aumentan el número de piezas y el proceso de montaje, lo que se traduce en un mayor costo tanto para el fabricante como para el cliente final.

Otra desventaja relevante es el mayor desgaste y mantenimiento que requiere este tipo de sistema. El desmodrómico utiliza dos levas por válvula, una para abrir y otra para cerrar, lo que implica un mayor movimiento y rozamiento de los componentes. Esto puede resultar en un desgaste prematuro y provocar la necesidad de realizar ajustes y mantenimiento más frecuentes.

La complejidad mecánica del desmodrómico también puede presentar dificultades en cuanto a su reparación. Al necesitar un mayor conocimiento técnico y habilidades especializadas para su ajuste y reparación, no todos los talleres mecánicos o profesionales están capacitados para trabajar en motores con este tipo de sistema de control de válvulas.

Además, el desmodrómico puede generar un mayor consumo de combustible. Debido a su mayor complejidad y fricción interna, este sistema puede tener un impacto en la eficiencia del motor, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible y, por ende, en un descenso en la economía de combustible del vehículo.

En resumen, aunque el desmodrómico ofrece una serie de ventajas en términos de rendimiento y control de las válvulas de un motor, también presenta desventajas como su complejidad y coste de producción, mayor desgaste y mantenimiento, dificultades en la reparación y un posible aumento en el consumo de combustible.

¿Qué motores utilizan válvulas desmodrómicas?

Las válvulas desmodrómicas son utilizadas en diversos motores de combustión interna. Se trata de un sistema de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape que elimina el uso de resortes, utilizando en su lugar levas y seguidores especiales.

Una de las marcas más conocidas por utilizar este tipo de válvulas es Ducati. La compañía italiana ha sido pionera en el desarrollo y uso de las válvulas desmodrómicas en sus motocicletas de alto rendimiento. Estas válvulas permiten un mayor control sobre el flujo de aire y combustible en el motor, lo que se traduce en una mejor eficiencia y rendimiento.

Otra compañía que utiliza las válvulas desmodrómicas es Mercedes-Benz. La marca alemana las utiliza en algunos de sus modelos de automóviles de alto rendimiento, como el AMG GT. Con este sistema, Mercedes-Benz logra maximizar la potencia y el par motor, al tiempo que garantiza una respuesta instantánea del acelerador.

Además de Ducati y Mercedes-Benz, otras marcas de motocicletas y automóviles también han adoptado las válvulas desmodrómicas en sus motores, como Audi, Porsche y Volkswagen. Estas marcas buscan aprovechar las ventajas que ofrecen estas válvulas en términos de rendimiento y eficiencia.

En resumen, los motores que utilizan válvulas desmodrómicas son aquellos que buscan sacar el máximo provecho de la tecnología para mejorar su rendimiento y eficiencia. Ducati, Mercedes-Benz y otras marcas prestigiosas confían en este sistema para ofrecer una experiencia de conducción excepcional.