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                  Unidad Didáctica 1. TEORÍAS RELACIONADAS POR LA IMPORTANCIA QUE CONCEDEN ALCONCEPTO DE APRENDIZAJE 1. EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE. 2. PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. 3. ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE TEORÍAS. 3.1. Wundt (1832-1920) y la Escuela de Würzburg. 3.2. Estructuralismo. 3.3. Funcionalismo. 3.4. La psicología de la Gestalt 3.4.1. La Gestalt y la educación.3.5. El psicoanálisis (1856-1939). 3.5.1. Intervención psicoanalítica. 3.5.2. Psicoanálisis y educación. U.D. 2. CONDUCTISMO - BEHAVIORISMO: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 3. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO 3.1. Condicionamiento demorado. 3.2. Condicionamiento de huella . 3.3. Condicionamiento simultáneo. 3.4. Condicionamiento hacia atrás. 3.5. Condicionamiento temporal. 4. FACTORES QUE DETERMINAN SI UN ESTÍMULO ADQUIERE LA CAPACIDAD DE PROVOCARLA RESPUESTA CONDICIONADA. 4.1. La contigüidad temporal . 4.2. La intensidad del ec, del ei, o de ambos 4.3. La saliencia4.4. El valor informativo del ec 4.5. La redundancia . 5. PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN 6. RESPUESTA CONDICIONADA, SIN EMPAREJAMIENTO EC-EI. 7. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO: 7.1. La asociación de estímulos y la conducta refleja 7.2. Técnicas de respiración 7.3. Técnicas de relajación 7.3.1. Relajación muscular progresiva 7.3.2. La relajación autógena de Schultz 7.3.3. Desensibilización sistemática (ds) 7.3.4. La imaginación emotiva U.D. 3. CONDUCTISMO-BEHAVIORISMO: APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Y ELCONDICIONAMIENTO OPERANTE 1. INTRODUCCIÓN. 2. REFORZADORES. 3. VARIABLES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DE UNREFORZADOR SECUNDARIO. 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LARESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE. 5. EXTINCIÓN DE UNA RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE: 5.1. La magnitud de la recompensa 5.2. La demora en la recompensa 5.3. La consistencia del reforzamiento 6. PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO AVERSIVO: 6.1. Escape 6.2. Evitación 6.3. Castigo 7. LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO. 7.1. Generalización 7.2. Discriminación 8. TECNICAS estrategias y técnicas que se derivan del condicionamientooperante 8.1. El refuerzo positivo 8.2. El refuerzo negativo 8.3. Programas de reforzamiento 8.4. El castigo 8.4.1. Castigo positivo 8.4.2. Castigo negativo 8.4.2.1. Coste de respuesta 8.4.2.2. Tiempo fuera 8.4.3. La eficacia del castigo 8.5. Extinción 9. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOSNUEVOS. 9.1. Moldeamiento 9.2. Encadenamiento 9.3. Atenuación 10. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO YFORTALECIMIENTO DE RESPUESTAS YA APRENDIDAS. 10.1. Principio de Premack. 10.2. Economía de fichas. 11. Estrategias de control de estímulos. 11.1. Técnicas de autocontrol. 11.2. Sobrecorrección 11.3. Saciación 11.4. Prevención de la respuesta o inundación 12. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE. 13. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS. 14. BASES PARA LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVA. 15. APLICACIÓN: MANEJO DE CONTINGENCIAS. 16. EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACION. U.D. 4. CONDICIONAMIENTO VICARIO. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. LA TEORÍACOGNITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA RECIPROCIDAD TRIÁDICA. 3. EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. 4. EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. 5. PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. 5.1. Procesos de atención. 5.2. Proceso de retención. 5.3. Procesos de reproducción. 5.4 Procesos motivacionales. 6. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. 7. LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. 8. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL MODELADO 9. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL A LACONDUCTA FÓBICA. 10. APLICACIÓN: TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS POR MODELADO. 11. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. 12. CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO MORAL. U.D. 5. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO. 1. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. 1.1. La versión fuerte y la versión débil de la metáfora. 1.2. Limitaciones. 2. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO. 2.1. Introducción. 2.2. Rasgos principales de la teoría general de la instrucción. 2.3. Presupuestos básicos. 2.4. La teoría de Gagné como modelo de aprendizaje y memoria. 2.5. Procesos del aprendizaje. 2.6. Fases del aprendizaje. 2.7. Capacidades aprendidas. 2.8. Planificación y secuenciación del aprendizaje. 2.9. Recomendaciones de Gagné. U.D. 6. EL ENFOQUE COGNITIVO 1. CONTROL COGNITIVO DE LA CONDUCTA. 1.1. Introducción. 1.2. El conductismo propositivo de Tolman. 1.3. Estudios sobre aprendizaje latente. 1.4. Julian Rotter. 1.5. Expectativas incontrolables. Teoría de la indefensión aprendida. 1.5.1. Características de la indefensión. 1.5.2. Teorías de la atribución. 1.5.3. Errores atribucionales . 2. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. 2.1. Introducción. 2.2. Características principales. 2.3. Aplicación de las técnicas cognitivas. 2.3.1. Terapia racional emotiva: Tre de Ellis. 2.3.2. Terapia cognitiva de Beck. 2.3.3. Semejanzas y diferencias entre la terapia de Ellis y Beck. 2.4. Otras técnicas cognitivas. 2.4.1. La aserción encubierta. 2.4.1.1. Parada o interrupción del pensamiento. 2.4.1.2. La inoculación al estrés. 2.4.2. Las autoinstrucciones. 2.4.3. Resolución de problemas. 2.5. Aplicación de las técnicas cognitivo - conductuales. 2.6. El desarrollo del proceso de intervención terapéutica está formado pordistintas etapas. 2.7. Entrenamiento en habilidades sociales. 3. PROCESOS COGNITIVOS. 3.1. Aprendizaje de conceptos. 3.1.1. Prototipo de un concepto. 3.1.2. Límites del concepto. 3.1.3. Teorías sobre el aprendizaje de conceptos. 3.2. Resolución de problemas. 3.2.1. Elementos de un problema. 3.2.2. Pasos en la solución de un problema. 3.2.2.1. Algoritmos. 3.2.2.2. Heurísticos. 3.2.2.3. Pensamiento divergente. 3.2.3. Consecuencias de la experiencia pasada. 3.2.4. Formas de mejorar la capacidad para resolver problemas. 3.2.5. La resolución de problemas en el sistema educativo. 3.3. Toma de decisiones. 3.3.1. Estrategias de toma de decisiones. 3.3.2. Errores en la toma de decisiones. 3.4. Lenguaje. 3.4.1. Funciones del lenguaje. 3.4.2. Estructura del lenguaje. 3.4.3. Sintaxis las reglas del lenguaje. 3.4.4. Sobre la adquisición del lenguaje. 3.4.5. Evolución de la adquisición del lenguaje. 3.4.5.1. ¿Lenguaje innato o adquirido?. 3.4.5.2. ¿Qué es primero, el lenguaje o el pensamiento?. 3.4.6. Alteraciones del lenguaje. U.D. 7. EL CONSTRUCTIVISMO 1. INTRODUCCIÓN. 2. TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE BRUNER. 3. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO. 3.1. Introducción. 3.2. Tipos de aprendizaje. 3.3. La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel. 3.4. Procesos del aprendizaje significativo. 3.4.1. La diferenciación progresiva. 3.4.2. La reconciliación integradora. 3.5. Las exposiciones y los organizadores previos. 3.5.1. Los organizadores previos. 3.5.2. Recomendaciones de Ausubel. 3.5.3. Estrategias de para un aprendizaje significativo. 4. PIAGET Y LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. 4.1. Introducción. 4.2. La concepción piagetiana de la inteligencia. 4.2.1. Procesos implicados. 4.2.2. Características de la evolución de la inteligencia. 4.3. Los diferentes estadios evolutivos. 4.3.1. Estadio sensoriomotor: 4.3.1.1. Subestadio 4.3.1.2. Subestadio 4.3.1.3. Subestadio 4.3.1.4. Subestadio 4.4.3.1.5. Subestadio 4.4.3.1.6. Subestadio 4.3.2. Estadio preoperatorio. 4.3.3. Estadio de las operaciones concretas. 4.3.4. Estadio de las operaciones formales. 4.3.4.1. Perspectivas actuales sobre el pensamiento formal. 4.4. Criticas. 4.5. Implicaciones educativas de la Teoría de Piaget. 5. LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. 5.1. Introducción. 5.2. Funciones mentales. 5.3. Proceso de interiorización. 5.4. La zona de desarrollo próximo. 5.5. Herramientas psicológicas. 5.6. La mediación. 5.7. La mediación instrumental. 5.8. Actividad. 5.9. Similitudes y diferencias entre Piaget y Vigotsky. 5.10. Concepción psicopedagógica. 5.11. Aplicaciones a la educación. U.D. 8. FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL APRENDIZAJE MEDIADO. 3. TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA. 4. PROGRAMAS O MODELOS PRÁCTICOS. 4.1. Método de evaluación. La medición del potencial de aprendizaje. 4.2. Enriquecimiento instrumental. 4.3. Creación de ambientes activos modificables. U.D. 9. ENFOQUE HUMANISTA Y ENFOQUE SISTÉMICO 1. ENFOQUE HUMANISTA. 1.1. Introducción. 1.2. Abraham Maslow (1908 - 1970). 1.3. Carl Ransom Rogers (1902 - 1987). 1.3.1. Influencias. 1.3.2. El individualismo . 1.3.3. Enseñanza centrada en el estudiante. 1.3.4. Aprendizaje. 1.3.5. Aprendizaje significativo y educación formal. 1.3.6. Limitaciones. 2. ENFOQUE SISTÉMICO. 2.1. Introducción. 2.2. La cibernética de Wiener. 2.3. Teoría general de sistemas. 2.3.1. Propiedades de los sistemas abiertos. 2.4. Teoría de la comunicación.
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La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su vida y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos. En este sentido, presentamos algunas sugerencias prácticas para que quienes trabajan en el manejo de grupos las consideren y les ayuden en su cometido, ya sean dirigentes de asociaciones, educadores y animadores, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunas son de carácter general, y otras son útiles en la selección y aplicación de las técnicas. Las técnicas, que no son un fin en sí mismas, son instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo o resolver situaciones que le beneficien, teniendo en cuenta la teoría de la Dinámica de Grupos, pero sin olvidar que la dinámica de grupos va más allá de la simple utilización de unas técnicas. Es una forma de inventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática, la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona, adaptando esas técnicas a las características de cada grupo. Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos. En este Curso queremos profundizar en estos aspectos y servir de ayuda a los profesionales y voluntarios de la intervención comunitaria, la animación sociocultural, la educación de calle, la mediación intercultural, monitores de ludotecas, tecnicos en integracion laboral, educadores familiares, animadores juveniles, jefes de equipo, coordinadores de educadores,... así como a los que tienen la responsabilidad de dirigir grupos, organizar convivencias, campamentos, ludotecas, asociaciones, centros sociales, centros cívicos, etc. Las técnicas para el manejo de grupos no son sólo juegos que sirven para motivar. Si bien es cierto que las técnicas deben favorecer la motivación, sin embargo existen algunas que, sin ser juegos, cumplen esa función perfectamente. Un simposio o un congreso, por ejemplo, son técnicas de la dinámica de grupos, y en ellas no se excluye su función motivadora. Contenidos 1. EL GRUPO 1. ¿QUÉ ES UN GRUPO? 1.1. Definiciones de grupo 1.2. Definición operativa de grupo 2. ORIENTACIONES TEÓRICAS 2.1. Orientaciones grupales 2.2. A nivel teórico 2.3. A nivel empírico 3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL 3.1. Comparación individuo-grupo 4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO 4.1. Funciones del grupo 5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS 6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO 7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO 7.1. Objetivo común 7.2. Estructura 7.2.1. Roles y liderazgo 7.2.2. Estatus 7.3. Normas 7.4. Cohesión 7.5. Motivación 7.6. Toma de decisión 7.7. Conflictos en grupo 8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL 2. DINÁMICA DE GRUPOS 1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS 2. TÉCNICAS DE GRUPO 3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA 4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO 5. EL ANIMADOR 6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO 7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE 3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL 1. CONOCIMIENTO SENSORIAL 1. Explorándome 2. El limón 3. De qué color es el libro 4. Será así el dibujo 5. El festival 2. PRESENTACIÓN 1. Salir del circulo 2. Busca a alguien que 3. El cartero 4. Grupo revuelto 5. Me llamo... se llama 6. Presentación por parejas 3. CONOCERSE ENTRE SÍ 1. Una historia con palabras 2. Espejo 3. Conociéndose 4. Foto espejo 5. Genograma 6. Los refranes 7. Cinco características 8. Primeras impresiones 9. Tres experiencias 10. El abanico 11. El juego de la verdad 12. Más bien soy 13. Engañando al grupo 4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO 1. Gráficas 2. Animales 3. Mi personaje preferido 4. Cómo podría ser tu vida distinta 5. El perdón 5. EMOCIONES 1. Explosión del instructor 2. Amistad 3. Aprender de los desgracias 4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso 5. Esculpiendo 6. AUTOESTIMA 1. Acentuar lo positivo 2. Debilidades 3. La alabanza 4. Doble personalidad 5. Miedos 7. RETROALIMENTACIÓN 1. Feedback positivo 2. Feedback 3. TRFH: Técnica de retroalimentación 4. Crítica 8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN 1. Motivación según Maslow 2. Cuentacuentos 3. Siguiendo el hilo 9. VALORES 1. Distintos valores 2. Autobiografía según los valores 3. Posiciones opuestas 4. Qué ves 4.1. Qué ves (hoja de trabajo) 5. Valores 6. Defensa de un valor 7. La técnica del barco 8. El arca de Noe 9. Adjetivos 10. Bote salvavidas 11. El por qué de los nombres 12. El problema de Luisa 13. La historia de Juana y Juan 14. Mi personaje y su punto de vista 15. Somos como dos gotas de agua 10. CONFIANZA 1. Integración en un grupo 2. Trueque de un secreto 11. COMUNICACIÓN 11.1. Comunicación no verbal 1. Restablecer la confianza 2. La comunicación no verbal 3. Cambio de puntuación 4. Cambio de lenguaje 5. El país de los abuelos 6. Guiñando el ojo 7. Comunicación escrita 8. Expresión facial 11.2. Comunicación verbal 1. Descripción de un objeto 2. Múltiplos de 3 3. Mini-clase 4. Vamos a hablar 5. El mundo o tierra, mar o aire 6. Collage o descubriéndose a si mismo 7. El rumor 8. Hecho, opinión o rumor 9. Las cotorras 10. Todos a todo 11. Palabras claves 12. ¿Soy asertivo? 13. Sumisión/ agresión/asertividad 12. CONSENSO 1. Historia de Marlene 2. Trabajo en equipo 13. CREATIVIDAD 1. Creatividad o soluciones creativas 2. Cambio de paradigma 3. Seis sombreros para pensar 14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN 1. La relojería 2. Los inmigrantes 3. El correo 4. Consejo de redacción 15. HABILIDADES 1. El pueblo necesita 2. El asesor 3. Ser líder 4. Los planetas 4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL 1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario 2. Demostración 3. Lectura comentada 4. Mesa redonda con interrogador 5. Mesa redonda 6. Conferencia 7. El panel 8. El simposio 9. El coloquio 10. La entrevista - la entrevista colectiva 11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal- 12. Exposición 13. El equipo de reacciones 14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público 15. Comisión 16. Los grupos de discusión 17. Diálogos simultáneos o cuchicheo 18. Corrillo 19. Asamblea 20. Reconstrucción 21. Jornadas 22. La plenaria, foro, forum 23. Congreso 24. Seminario 25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming 26. El philips 6.6 27. El método 635 28. Estudio o método de casos 29. Proceso incidente de Paul Pigors 30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing) 31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal 32. Staff- servicio de estado mayor 33. Cine-forum 34. Taller de trabajo 35. Reuniones de equipo 5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL 1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN 2. TIPOS DE EVALUACIÓN 3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR 4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN 4.1. Lista de cotejo o listas de control 4.2. Registros anecdóticos 4.3. Escalas de apreciación o estimación 4.3.1. Escalas numéricas 4.3.2. Escalas gráficas 4.3.3. Escalas descriptivas 4.4. Cuestionario 4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz 4.4.2. Cerrado 4.4.3. Mixto 4.5. Encuesta 4.6. Entrevista 4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico 4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales 4.9. Técnicas documentales BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
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                  CONTENIDOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL 1. EL MEDIO URBANO: EL BARRIO 1.1. Prevención en los barrios 2. FASES DEL ANÁLISIS 2.1. La realidad 2.2. Técnicas de análisis 3. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 3.1. Fases del proceso de investigación 3.2. Actitudes del Educador 3.3. Organización del contacto 4. PARTICIPACIÓN SOCIAL 5. SOCIEDAD Y TIEMPO LIBRE 5.1. La cultura del ocio 5.2. Funciones del ocio 5.3. La acción social en el tiempo libre UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1. 1ª Infancia 1.2. Años preescolares (2-3 a 6 años) 1.3. De los 6 a los 12 años 1.3.1. Conducta antisocial 1.3.2. Psicopatología infantil 1.4. La adolescencia 1.5. La adultez 1.6. El envejecimiento 2. ACTIVIDADES A REALIZAR SEGÚN LAS ETAPAS DE DESARROLLO 3. AUTOESTIMA Y LA IMPLICACIÓN COMO EDUCADORES UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONDUCTA 1. DEFINICIÓN, CONCEPTO 2. EL PROCESO 3. ESTILOS COMPORTAMENTALES 4. LA MOTIVACIÓN 5. LA PERSONALIDAD 6. LA CONDUCTA ANTISOCIAL 7. LA CONDUCTA AGRESIVA UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIALES 1. INTRODUCCIÓN: POLÍTICAS SOCIALES 2. ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES 3. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES 3.1. ¿A quiénes están dirigidos los Servicios Sociales? 3.2. Principios fundamentales 3.3. Organización 4. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS SOCIALES 5. LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES 6. MODELOS DE SERVICIOS SOCIALES 7. LEGISLACIÓN 8. SÍNTESIS: LEY AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES (GALICIA) UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN SOBRE DROGAS 1. LAS DROGAS 1.1. ¿Qué son las drogas? 1.2. Tipos de drogas 2. TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA 3. MOMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 6. MALOS TRATOS 1. VISIÓN HISTÓRICA 2. DEFINICIÓN Y CATEGORÍA DEL MALTRATO INFANTIL 2.1. Definición del maltrato infantil 2.2. Tipos de malos tratos infantiles 3. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS EDUCATIVOS 1. CENTROS DE TIEMPO LIBRE 2. CENTROS DE DÍA 3. PRETALLERES, AULAS.TALLER O TALLERES OCUPACIONALES 4. CENTROS ABIERTOS 5. HOGARES FUNCIONALES 6. PISOS NOCTURNOS 7. GRANJAS-TALLER UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO 1. INTRODUCCIÓN 2. EL EDUCADOR DE CALLE 3. SITUACIONES PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN 4. OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 5. FUNCIONES DEL EDUCADOR 6. ITEMS DE OBSERVACIÓN 7. METODOLOGÍA DE TRABAJO 8. ACTIVIDADES Y SERVICIOS 9. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 10. BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DE CALLE EN VIGO 11. ANEXO: FICHAS UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN 1. LA ACCIÓN SOCIAL 1.1. ¿Qué es la acción social? 1.2. Elementos ideales y simbólicos de la acción social 1.3. Elementos normativos de la acción social 2. MARGINACIÓN SOCIAL 3. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN 4. GRUPOS MARGINALES 4.1. Gitanos 4.2. Jóvenes 4.3. "Tribus urbanas" 4.4. Delincuentes juveniles 4.5. Transeúntes 4.6. Prostitutas 4.7. Refugiados 4.8. Menores maltratados 4.9. Drogodependientes UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EDUCADOR DE CALLE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEFINICIÓN DEL EDUCADOR DE CALLE 2.1. ¿Por qué surge el Educador de Calle? 2.2. Los orígenes en España 2.3. Objetivos generales 2.4. Lo que no es un Educador de Calle 2.5. Tipología 3.- MOTIVACIONES PARA SER EDUCADOR DE CALLE 3.1. Opciones básicas del Educador 3.2. El Educador de Calle en proceso 3.3. Niveles de actuación del Educador de Calle 3.4. El equipo de Educadores de Calle: Grupo educador 4.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE CALLE 5.- LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL EDUCADOR DE CALLE 6.- FUNCIONES DEL EDUCADOR DE CALLE 6.1. Decálogo para la acción del Educador UNIDAD DIDÁCTICA 11. DINÁMICA DE GRUPOS 1. INTRODUCCIÓN 2. DINÁMICA DE GRUPOS: ¿QUÉ ES? ¿DE DÓNDE SURGE? 3. ¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN? 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS 4.1. Los objetivos 4.2. Las normas 4.3. La estructura del grupo 4.3.1. Los roles y el status 4.3.2. El liderazgo 5. CLASES DE GRUPOS 6. EL TAMAÑO DEL GRUPO 7. ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS 8. LA COHESIÓN EN EL GRUPO Y LA ATMÓSFERA GRUPAL 9. LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO 9.1. La comunicación 9.2. La participación 10. CONFLICTOS EN EL GRUPO Y PAUTAS PARA RESOLVERLOS 11. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES Y ALGUNOS TIPOS DE REUNIÓN 11.1.- El proceso de reunión 12. EL PAPEL DEL ANIMADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS 13. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO? 14. EMPLEO DE TÉCNICAS GRUPALES 15. TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALES 15.1. Técnicas de iniciación grupal 15.2. Técnicas de producción grupal 15.3. Técnicas de cohesión grupal 15.4. Técnicas de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES SOCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS 5. HABILIDADES DE CONVERSACIÓN 6. ASERTIVIDAD O AUTOAFIRMACIÓN 7. HABILIDADES HETEROSOCIALES 8. HABILIDADES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO 9. HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS 10. EVALUACIÓN
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                  España
                  Formacion a distancia para maestros, educadores infantiles, profesorado, estudiantes...La Mediación es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto. El mediador ayuda a que las partes busquen soluciones por medio del diálogo. En este proceso los protagonistas son las personas en conflicto y acuden voluntariamente siendo confidencial. Ser mediador significa descartar la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas.
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                  España
                  Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO Duración: 400 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo. MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion obtenida. ___________ OBJETIVOS: - Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias. - Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias. - Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias. - Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas. - Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas. - Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa. - Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas. - Conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.
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                  Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife)
                  TALLER: REDES SOCIALES E INTERNET. RIESGOS Y USO RESPONSABLE. Las conductas seguras en internet requieren de conocimiento sobre su uso, riesgos y funciones.  Conocer la máquina para manejarla y no dejar que nos domine. Duración: 36 horas distribuidas en 3 módulos de 12 h c/u. Todos los JUEVES de Febrero y Marzo.  De mañanas o de tardes.  A quién va dirigido: madres y padres con niños escolares y adolescentes. Y docentes o educadores interesados. Qué incluye: • Material didáctico. • Ejercicios prácticos. • 2 horas de apoyo individualizado. TARIFA: Si reservas plaza antes del... - 22 de Enero y abonas todo por adelantado es 270€ (7´5€/hora). - 22 de Enero y abonas un módulo por adelantado es 102€ cada módulo (8.5€/hora). (Total taller: 306€) - 25 de Enero y abonas cada sesión por adelantado a plazos semanales es 38€ cada sesión de 4 horas. (9.5€/hora. Total taller 342€). Grupos de máximo 5 personas. Si lo quieres solo para ti, sin grupo: 35€/hora. Nuestra página de Facebook PDF con todos nuestros talleres
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                  España (Todas las ciudades)
                  La formación de educadores en Humanidades requiere de un acercamiento al desarrollo humano y social de la persona, por tal razón para definir los fundamentos conceptuales y metodológicos de esta investigación es pertinente aproximarse, en primera instancia, a los criterios curriculares, tales como flexibilidad, interdisciplinariedad, integralidad y transdisciplinariedad, los cuales permiten evidenciar la transversalidad de los programas y, en segundo lugar, se tiene en cuenta conceptos que provienen de di...
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                  España (Todas las ciudades)
                  Estas páginas contienen más de 20 años en la elite del fútbol español. María Ruiz de Oña es experta en el desarrollo del talento de los entrenadores. No es un libro más, sino que viene a romper con ciertos paradigmas instalados sobre la enseñanza impartida por los entrenadores, para que éstos logren ampliar su espectro y se conviertan en educadores. Un análisis minucioso acerca de las últimas tendencias sobre la psicología en el fútbol, las cuales demuestran que los roles del entrenador y del psicólogo ha...
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                  . ¿Tienes experiencia como educador/a social? ¿Tienes acreditado el B2 de inglés ¿Estás buscando participar en un proyecto estable de la mano de una organización con gran peso a nivel internacional? Es tu oportunidad, desde Adecco estamos seleccionando educadores/as sociales para incorporar a un proyecto que se iniciará próximamente, teniendo su sede en pleno centro de Madrid. ¿Qué requisitos exigimos para el puesto? - Disponibilidad de incorporación lo antes posible - Tener la acreditación de un B2-C1 e...
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                  Autismo: La educación de Mark Hartmann es una historia de surgimiento. En él se documenta el progreso de un estudiante, desde el triunfo, seguido por la expulsión, sólo para concluir con el resurgimiento y triunfo una vez más. Mientras que los educadores pesimistas y los abogados revuelven en un caso legal para explicar la exclusión de Mark Hartmann de la educación inclusiva, Mark, su familia, y sus aliados marchan hacia adelante en la búsqueda de formas creativas para demostrar que Mark puede florecer co...
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                  Si estás buscando trabajo y tienes experiencia como Educador/a Infantil, ¡Esta es tu oportunidad! Importante empresa ubicada en la comarca del Bages, precisa perfiles Educadores/as. - Funciones: - Planificar los proyectos educativos en relación a los objetivos y capacidades a desarrollar, tal y como establece el Decreto 101/2010, de 3 de agosto, de la Generalitat de Catalunya sobre las enseñanzas en el primer ciclo de educación infantil. - Preparar y realizar las actividades diarias que se concretan...
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                  ¿Estás interesado/a en trabajar en el sector social? ¿Tienes alguna titulación relacionado con este ámbito? ¿Tienes disponibilidad para trabajar una jornada parcial? Si tus respuestas han sido si, te invito a que sigas leyendo: Importante ONG a nivel nacional está buscando Educadores/as con titulación relacionada con el sector social para cubrir puestos en la Comunidad de Madrid. Tus principales funciones serán Planificar, implementar y evaluar actividades; Aplicar metodologías de calidad pedagógica y s...
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                  Desde Adecco, buscamos un/a coordinador/a para un centro de menores ubicado en Vigo. La persona seleccionada deberá asumir la intervención con niños/as y adolescentes en situación de riesgo o dificultad social, así como gestionar el equipo de tutores/as y educadores/as que trabajan en el centro. No se trata solo de atender las necesidades básicas de los/las jóvenes, si no también de trabajar en su desarrollo emocional, social y educativo, por lo que es importante tener habilidades sociales y emocionales...
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                  Los libros amigos La colección Trazo está orientada a niños de entre 8 y 14 años, edades en las que las relaciones son fundamentales para su desarrollo psicoafectivo. Aprenden valores como la amistad y la lealtad entre los amigos, y el respeto y admiración natural hacia sus padres, maestros y educadores, que son referencias fundamentales para su educación. La colección se articula a través de una novela infantil, que introduce contenidos temáticos: arte, música, ciencias, historia, natur...
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                  ¿Quieres formar parte del equipo de una consultora líder en soluciones y servicios sostenibles?, ¿te apasiona la ciencia y el medio ambiente?, ¿eres una persona extrovertida y dinámica? ¡Esta es tu oportunidad! Buscamos 2 educadores/as ambientales para una campaña en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Te encargarás de las siguientes funciones: - Dinamización de actividades relacionadas con la energía. - Evaluación de las actividades desarrolladas. - Control del stock de materiales necesarios pa...
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                  España (Todas las ciudades)
                  En el curso de verano de 1959, Bernard Lonergan dictó una serie de conferencias en la Xavier University de Cincinnati. Su audiencia estaba compuesta principalmente por educadores provenientes del sistema educativo católico. Después de una introducción a la problemática de la filosofía de la educación, el conferenciante determinó proceder del modo más concreto posible: partió de un estudio del bien humano, dado que éste es el objetivo de la educación, ya que de la concepción sobre él dependerá la práctica...
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                  España (Todas las ciudades)
                  Radicado en Nueva York, Peter Eisenman es una de las figuras más destacadas de la arquitectura del periodo de posguerra en el ámbito internacional. Con sus extensos escritos teóricos y sus proyectos constructivos en Estados Unidos, Japón, España y Alemania, no sólo ha influido en generaciones de arquitectos y educadores, sino que ha preparado el camino a la actual vanguardia digital. El presente libro es el primer volumen que ofrece un panorama completo de los edificios y proyectos realizados por Eisenman...
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                  MONDIGITAL SLU propietario de www.clasf.es declara que en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables y por ello aparecen enlaces dentro del site que llevan al usuario hacia fichas de producto de Amazon.es