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Problemas conducta

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La conducta antisocial se ha convertido en uno de los mayores problemas del presente siglo, convirtiéndose en uno de los términos más utilizados en ámbitos forenses; con frecuencia utilizado como sinónimo de psicopatía, sociopatía y trastorno antisocial de la personalidad, todos con un denominador común, la emisión de comportamiento que violentan las normas sociales y afectan la sana convivencia. Las ciencias sociales y del comportamiento han llegado a conclusiones que favorecen su comprensión y abordaje,...
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Unidad Didáctica 1. TEORÍAS RELACIONADAS POR LA IMPORTANCIA QUE CONCEDEN ALCONCEPTO DE APRENDIZAJE 1. EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE. 2. PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. 3. ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE TEORÍAS. 3.1. Wundt (1832-1920) y la Escuela de Würzburg. 3.2. Estructuralismo. 3.3. Funcionalismo. 3.4. La psicología de la Gestalt 3.4.1. La Gestalt y la educación.3.5. El psicoanálisis (1856-1939). 3.5.1. Intervención psicoanalítica. 3.5.2. Psicoanálisis y educación. U.D. 2. CONDUCTISMO - BEHAVIORISMO: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 3. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO 3.1. Condicionamiento demorado. 3.2. Condicionamiento de huella . 3.3. Condicionamiento simultáneo. 3.4. Condicionamiento hacia atrás. 3.5. Condicionamiento temporal. 4. FACTORES QUE DETERMINAN SI UN ESTÍMULO ADQUIERE LA CAPACIDAD DE PROVOCARLA RESPUESTA CONDICIONADA. 4.1. La contigüidad temporal . 4.2. La intensidad del ec, del ei, o de ambos 4.3. La saliencia4.4. El valor informativo del ec 4.5. La redundancia . 5. PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN 6. RESPUESTA CONDICIONADA, SIN EMPAREJAMIENTO EC-EI. 7. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO: 7.1. La asociación de estímulos y la conducta refleja 7.2. Técnicas de respiración 7.3. Técnicas de relajación 7.3.1. Relajación muscular progresiva 7.3.2. La relajación autógena de Schultz 7.3.3. Desensibilización sistemática (ds) 7.3.4. La imaginación emotiva U.D. 3. CONDUCTISMO-BEHAVIORISMO: APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Y ELCONDICIONAMIENTO OPERANTE 1. INTRODUCCIÓN. 2. REFORZADORES. 3. VARIABLES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DE UNREFORZADOR SECUNDARIO. 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LARESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE. 5. EXTINCIÓN DE UNA RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE: 5.1. La magnitud de la recompensa 5.2. La demora en la recompensa 5.3. La consistencia del reforzamiento 6. PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO AVERSIVO: 6.1. Escape 6.2. Evitación 6.3. Castigo 7. LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO. 7.1. Generalización 7.2. Discriminación 8. TECNICAS estrategias y técnicas que se derivan del condicionamientooperante 8.1. El refuerzo positivo 8.2. El refuerzo negativo 8.3. Programas de reforzamiento 8.4. El castigo 8.4.1. Castigo positivo 8.4.2. Castigo negativo 8.4.2.1. Coste de respuesta 8.4.2.2. Tiempo fuera 8.4.3. La eficacia del castigo 8.5. Extinción 9. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOSNUEVOS. 9.1. Moldeamiento 9.2. Encadenamiento 9.3. Atenuación 10. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO YFORTALECIMIENTO DE RESPUESTAS YA APRENDIDAS. 10.1. Principio de Premack. 10.2. Economía de fichas. 11. Estrategias de control de estímulos. 11.1. Técnicas de autocontrol. 11.2. Sobrecorrección 11.3. Saciación 11.4. Prevención de la respuesta o inundación 12. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE. 13. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS. 14. BASES PARA LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVA. 15. APLICACIÓN: MANEJO DE CONTINGENCIAS. 16. EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACION. U.D. 4. CONDICIONAMIENTO VICARIO. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. LA TEORÍACOGNITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA RECIPROCIDAD TRIÁDICA. 3. EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. 4. EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. 5. PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. 5.1. Procesos de atención. 5.2. Proceso de retención. 5.3. Procesos de reproducción. 5.4 Procesos motivacionales. 6. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. 7. LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. 8. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL MODELADO 9. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL A LACONDUCTA FÓBICA. 10. APLICACIÓN: TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS POR MODELADO. 11. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. 12. CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO MORAL. U.D. 5. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO. 1. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. 1.1. La versión fuerte y la versión débil de la metáfora. 1.2. Limitaciones. 2. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO. 2.1. Introducción. 2.2. Rasgos principales de la teoría general de la instrucción. 2.3. Presupuestos básicos. 2.4. La teoría de Gagné como modelo de aprendizaje y memoria. 2.5. Procesos del aprendizaje. 2.6. Fases del aprendizaje. 2.7. Capacidades aprendidas. 2.8. Planificación y secuenciación del aprendizaje. 2.9. Recomendaciones de Gagné. U.D. 6. EL ENFOQUE COGNITIVO 1. CONTROL COGNITIVO DE LA CONDUCTA. 1.1. Introducción. 1.2. El conductismo propositivo de Tolman. 1.3. Estudios sobre aprendizaje latente. 1.4. Julian Rotter. 1.5. Expectativas incontrolables. Teoría de la indefensión aprendida. 1.5.1. Características de la indefensión. 1.5.2. Teorías de la atribución. 1.5.3. Errores atribucionales . 2. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. 2.1. Introducción. 2.2. Características principales. 2.3. Aplicación de las técnicas cognitivas. 2.3.1. Terapia racional emotiva: Tre de Ellis. 2.3.2. Terapia cognitiva de Beck. 2.3.3. Semejanzas y diferencias entre la terapia de Ellis y Beck. 2.4. Otras técnicas cognitivas. 2.4.1. La aserción encubierta. 2.4.1.1. Parada o interrupción del pensamiento. 2.4.1.2. La inoculación al estrés. 2.4.2. Las autoinstrucciones. 2.4.3. Resolución de problemas. 2.5. Aplicación de las técnicas cognitivo - conductuales. 2.6. El desarrollo del proceso de intervención terapéutica está formado pordistintas etapas. 2.7. Entrenamiento en habilidades sociales. 3. PROCESOS COGNITIVOS. 3.1. Aprendizaje de conceptos. 3.1.1. Prototipo de un concepto. 3.1.2. Límites del concepto. 3.1.3. Teorías sobre el aprendizaje de conceptos. 3.2. Resolución de problemas. 3.2.1. Elementos de un problema. 3.2.2. Pasos en la solución de un problema. 3.2.2.1. Algoritmos. 3.2.2.2. Heurísticos. 3.2.2.3. Pensamiento divergente. 3.2.3. Consecuencias de la experiencia pasada. 3.2.4. Formas de mejorar la capacidad para resolver problemas. 3.2.5. La resolución de problemas en el sistema educativo. 3.3. Toma de decisiones. 3.3.1. Estrategias de toma de decisiones. 3.3.2. Errores en la toma de decisiones. 3.4. Lenguaje. 3.4.1. Funciones del lenguaje. 3.4.2. Estructura del lenguaje. 3.4.3. Sintaxis las reglas del lenguaje. 3.4.4. Sobre la adquisición del lenguaje. 3.4.5. Evolución de la adquisición del lenguaje. 3.4.5.1. ¿Lenguaje innato o adquirido?. 3.4.5.2. ¿Qué es primero, el lenguaje o el pensamiento?. 3.4.6. Alteraciones del lenguaje. U.D. 7. EL CONSTRUCTIVISMO 1. INTRODUCCIÓN. 2. TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE BRUNER. 3. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO. 3.1. Introducción. 3.2. Tipos de aprendizaje. 3.3. La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel. 3.4. Procesos del aprendizaje significativo. 3.4.1. La diferenciación progresiva. 3.4.2. La reconciliación integradora. 3.5. Las exposiciones y los organizadores previos. 3.5.1. Los organizadores previos. 3.5.2. Recomendaciones de Ausubel. 3.5.3. Estrategias de para un aprendizaje significativo. 4. PIAGET Y LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. 4.1. Introducción. 4.2. La concepción piagetiana de la inteligencia. 4.2.1. Procesos implicados. 4.2.2. Características de la evolución de la inteligencia. 4.3. Los diferentes estadios evolutivos. 4.3.1. Estadio sensoriomotor: 4.3.1.1. Subestadio 4.3.1.2. Subestadio 4.3.1.3. Subestadio 4.3.1.4. Subestadio 4.4.3.1.5. Subestadio 4.4.3.1.6. Subestadio 4.3.2. Estadio preoperatorio. 4.3.3. Estadio de las operaciones concretas. 4.3.4. Estadio de las operaciones formales. 4.3.4.1. Perspectivas actuales sobre el pensamiento formal. 4.4. Criticas. 4.5. Implicaciones educativas de la Teoría de Piaget. 5. LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. 5.1. Introducción. 5.2. Funciones mentales. 5.3. Proceso de interiorización. 5.4. La zona de desarrollo próximo. 5.5. Herramientas psicológicas. 5.6. La mediación. 5.7. La mediación instrumental. 5.8. Actividad. 5.9. Similitudes y diferencias entre Piaget y Vigotsky. 5.10. Concepción psicopedagógica. 5.11. Aplicaciones a la educación. U.D. 8. FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL APRENDIZAJE MEDIADO. 3. TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA. 4. PROGRAMAS O MODELOS PRÁCTICOS. 4.1. Método de evaluación. La medición del potencial de aprendizaje. 4.2. Enriquecimiento instrumental. 4.3. Creación de ambientes activos modificables. U.D. 9. ENFOQUE HUMANISTA Y ENFOQUE SISTÉMICO 1. ENFOQUE HUMANISTA. 1.1. Introducción. 1.2. Abraham Maslow (1908 - 1970). 1.3. Carl Ransom Rogers (1902 - 1987). 1.3.1. Influencias. 1.3.2. El individualismo . 1.3.3. Enseñanza centrada en el estudiante. 1.3.4. Aprendizaje. 1.3.5. Aprendizaje significativo y educación formal. 1.3.6. Limitaciones. 2. ENFOQUE SISTÉMICO. 2.1. Introducción. 2.2. La cibernética de Wiener. 2.3. Teoría general de sistemas. 2.3.1. Propiedades de los sistemas abiertos. 2.4. Teoría de la comunicación.
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Curso a distancia: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS Duración: 200 horas. MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion Introducción Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también puede ser muy dificil. Cada grupo es único y por eso diferente. Entre sus componentes puede haber personalidades llenas de perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con soltura requiere ser observador, analítico, creativo y tolerante. Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la selección de las técnicas apropiadas y los momentos idóneos para su aplicación; sin embargo, es la experiencia misma en la conducción de grupos la que nos permitirá descubrir que hay otros factores que no habíamos tenido en cuenta. La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su vida y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos. En este sentido, presentamos algunas sugerencias prácticas para que quienes trabajan en el manejo de grupos las consideren y les ayuden en su cometido, ya sean dirigentes de asociaciones, educadores y animadores, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunas son de carácter general, y otras son útiles en la selección y aplicación de las técnicas. Las técnicas, que no son un fin en sí mismas, son instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo o resolver situaciones que le beneficien, teniendo en cuenta la teoría de la Dinámica de Grupos, pero sin olvidar que la dinámica de grupos va más allá de la simple utilización de unas técnicas. Es una forma de inventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática, la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona, adaptando esas técnicas a las características de cada grupo. Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos. En este Curso queremos profundizar en estos aspectos y servir de ayuda a los profesionales y voluntarios de la intervención comunitaria, la animación sociocultural, la educación de calle, la mediación intercultural, monitores de ludotecas, tecnicos en integracion laboral, educadores familiares, animadores juveniles, jefes de equipo, coordinadores de educadores,... así como a los que tienen la responsabilidad de dirigir grupos, organizar convivencias, campamentos, ludotecas, asociaciones, centros sociales, centros cívicos, etc. Las técnicas para el manejo de grupos no son sólo juegos que sirven para motivar. Si bien es cierto que las técnicas deben favorecer la motivación, sin embargo existen algunas que, sin ser juegos, cumplen esa función perfectamente. Un simposio o un congreso, por ejemplo, son técnicas de la dinámica de grupos, y en ellas no se excluye su función motivadora. Contenidos 1. EL GRUPO 1. ¿QUÉ ES UN GRUPO? 1.1. Definiciones de grupo 1.2. Definición operativa de grupo 2. ORIENTACIONES TEÓRICAS 2.1. Orientaciones grupales 2.2. A nivel teórico 2.3. A nivel empírico 3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL 3.1. Comparación individuo-grupo 4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO 4.1. Funciones del grupo 5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS 6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO 7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO 7.1. Objetivo común 7.2. Estructura 7.2.1. Roles y liderazgo 7.2.2. Estatus 7.3. Normas 7.4. Cohesión 7.5. Motivación 7.6. Toma de decisión 7.7. Conflictos en grupo 8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL 2. DINÁMICA DE GRUPOS 1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS 2. TÉCNICAS DE GRUPO 3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA 4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO 5. EL ANIMADOR 6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO 7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE 3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL 1. CONOCIMIENTO SENSORIAL 1. Explorándome 2. El limón 3. De qué color es el libro 4. Será así el dibujo 5. El festival 2. PRESENTACIÓN 1. Salir del circulo 2. Busca a alguien que 3. El cartero 4. Grupo revuelto 5. Me llamo... se llama 6. Presentación por parejas 3. CONOCERSE ENTRE SÍ 1. Una historia con palabras 2. Espejo 3. Conociéndose 4. Foto espejo 5. Genograma 6. Los refranes 7. Cinco características 8. Primeras impresiones 9. Tres experiencias 10. El abanico 11. El juego de la verdad 12. Más bien soy 13. Engañando al grupo 4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO 1. Gráficas 2. Animales 3. Mi personaje preferido 4. Cómo podría ser tu vida distinta 5. El perdón 5. EMOCIONES 1. Explosión del instructor 2. Amistad 3. Aprender de los desgracias 4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso 5. Esculpiendo 6. AUTOESTIMA 1. Acentuar lo positivo 2. Debilidades 3. La alabanza 4. Doble personalidad 5. Miedos 7. RETROALIMENTACIÓN 1. Feedback positivo 2. Feedback 3. TRFH: Técnica de retroalimentación 4. Crítica 8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN 1. Motivación según Maslow 2. Cuentacuentos 3. Siguiendo el hilo 9. VALORES 1. Distintos valores 2. Autobiografía según los valores 3. Posiciones opuestas 4. Qué ves 4.1. Qué ves (hoja de trabajo) 5. Valores 6. Defensa de un valor 7. La técnica del barco 8. El arca de Noe 9. Adjetivos 10. Bote salvavidas 11. El por qué de los nombres 12. El problema de Luisa 13. La historia de Juana y Juan 14. Mi personaje y su punto de vista 15. Somos como dos gotas de agua 10. CONFIANZA 1. Integración en un grupo 2. Trueque de un secreto 11. COMUNICACIÓN 11.1. Comunicación no verbal 1. Restablecer la confianza 2. La comunicación no verbal 3. Cambio de puntuación 4. Cambio de lenguaje 5. El país de los abuelos 6. Guiñando el ojo 7. Comunicación escrita 8. Expresión facial 11.2. Comunicación verbal 1. Descripción de un objeto 2. Múltiplos de 3 3. Mini-clase 4. Vamos a hablar 5. El mundo o tierra, mar o aire 6. Collage o descubriéndose a si mismo 7. El rumor 8. Hecho, opinión o rumor 9. Las cotorras 10. Todos a todo 11. Palabras claves 12. ¿Soy asertivo? 13. Sumisión/ agresión/asertividad 12. CONSENSO 1. Historia de Marlene 2. Trabajo en equipo 13. CREATIVIDAD 1. Creatividad o soluciones creativas 2. Cambio de paradigma 3. Seis sombreros para pensar 14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN 1. La relojería 2. Los inmigrantes 3. El correo 4. Consejo de redacción 15. HABILIDADES 1. El pueblo necesita 2. El asesor 3. Ser líder 4. Los planetas 4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL 1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario 2. Demostración 3. Lectura comentada 4. Mesa redonda con interrogador 5. Mesa redonda 6. Conferencia 7. El panel 8. El simposio 9. El coloquio 10. La entrevista - la entrevista colectiva 11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal- 12. Exposición 13. El equipo de reacciones 14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público 15. Comisión 16. Los grupos de discusión 17. Diálogos simultáneos o cuchicheo 18. Corrillo 19. Asamblea 20. Reconstrucción 21. Jornadas 22. La plenaria, foro, forum 23. Congreso 24. Seminario 25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming 26. El philips 6.6 27. El método 635 28. Estudio o método de casos 29. Proceso incidente de Paul Pigors 30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing) 31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal 32. Staff- servicio de estado mayor 33. Cine-forum 34. Taller de trabajo 35. Reuniones de equipo 5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL 1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN 2. TIPOS DE EVALUACIÓN 3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR 4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN 4.1. Lista de cotejo o listas de control 4.2. Registros anecdóticos 4.3. Escalas de apreciación o estimación 4.3.1. Escalas numéricas 4.3.2. Escalas gráficas 4.3.3. Escalas descriptivas 4.4. Cuestionario 4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz 4.4.2. Cerrado 4.4.3. Mixto 4.5. Encuesta 4.6. Entrevista 4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico 4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales 4.9. Técnicas documentales BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
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