Remedios contra el calor, ¿Aire acondicionado o ventilador?

QUÉ DISPOSITIVO ELEGIR ESTE VERANO
17 Julio 2013 · Alessio Cipriano

¿Llevas ya algunas semanas con la sensación de no poder respirar por el calor y no consigues pegar ojo por la noche? Entonces no te queda otra opción que adquirir algún dispositivo que te ayude a aguantar el calor. Sí, pero ¿cuál elegir? Básicamente hay dos alternativas: ventilador y aire acondicionado.

una persona bebiendo para aguantar el calor

Aunque en los últimos años el aire acondicionado fue el producto más vendido, gracias sobre todo a su capacidad de enfriar de manera eficaz y rápida, el uso del ventilador sigue siendo una buena opción. Si no tienes claro cuál es el aparato que más se ajusta a tus exigencias, intentaremos ayudarte analizando brevemente pros y contras de aire acondicionado y ventilador.

Aire Acondicionado

Como hemos dicho antes, las ventajas del aire acondicionado son evidentes: el enfriamiento es casi inmediato y se percibe enseguida, ya que el ambiente alcanzará efectivamente la temperatura seleccionada a través del mando.
La mayor desventaja es sin duda el consumo energético: el equipo de aire acondicionado generalmente consume alrededor de 700 vatios por hora. Para alcanzar la temperatura deseada el dispositivo tiene que consumir una gran cantidad de energía y, cada vez que la temperatura del ambiente suba, ponerse otra vez en funcionamiento para mantener fresco el ambiente.

un aparato de aire acondicionado

Hay que tener presente que, cuando fuera hace mucho calor, mantener una temperatura muy baja en casa no sólo provoca una excursión térmica demasiado fuerte para el organismo, sino también implica un despilfarro de energía: lo ideal sería fijar la temperatura a 5-6 grados menos de la exterior.

Por último hay que recordar que el abuso en la utilización del aire acondicionado puede crear problemas a nivel físico, ya que pueden surgir dolores cervicales, musculares o afectar al intestino: por esto es importante no recibir el flujo en la espalda o encenderlo durante la digestión.

Ventilador

El ventilador es un remedio más “antiguo”. El movimiento de las palas genera un flujo de aire que da una sensación de frescura y, sobre todo, ayuda a sudar menos. El movimiento del aire facilita la evaporación del agua y, por consiguiente, la transpiración. En pocas palabras, con un ventilador sudarás menos a pesar de que la temperatura no bajará mucho.

una chica con un ventilador

Con respecto al aire acondicionado el ventilador consuma mucho menos: de media un ventilador consuma 10 veces menos que un climatizador. Además, el movimiento del aire generado no daña el organismo, al contrario, ayuda a no perder líquidos.

ventilador de techo
Existen varios tipos de ventilador, clásico, portatil, de techo, con vaporizador, etc.
Esperando de haberte ayudado en tu decisión, te dejamos unos links de anuncios de aire acondicionado y ventiladores en Clasf:

Anuncios de aire acondicionado

Anuncios de ventiladores


Noticias relacionadas