¿Conoces por qué el Viernes 13 da mala suerte?
Hoy, Viernes 13, es un buen día (para alguno será malo) para hablar de su origen, el cual procede de la época de los templarios. En la actualidad se considera una fecha de mala suerte para la mayor parte de las culturas occidentales y que además ha generado muchas películas de terror.
La historia real del Viernes 13
Los antecedentes de este día se remontan al año 1903, cuando bajo las órdenes de Felipe El Hermoso (Felipe IV de Francia), se inició una persecución contra un grupo de caballeros templarios, los cuales fueron capturados y llevados a juicio para ser juzgados por el tribunal de la Inquisición. Esta Institución se dedicaba a la supresión de la herejía (ideas religiosas contrarias a los dogmas cristianos) mayoritariamente en el seno de la iglesia católica.
La Orden de los Caballeros Templarios, fue juzgada por sus supuesto crímenes contra la cristiandad gracias al rey francés. Pero en realidad todo se trataba de una estrategia del monarca relacionada con causas económicas. Este grupo de templarios, tenían grandes fortunas y eran los principales prestamistas y acreedores de Europa y sobretodo de Francia. Felipe IV debía de posee deudas con este grupo y por ello organizó está revuelta contra ellos.
La gran mayoría de miembros de esta orden fue ejecutada (aunque algunos escaparon con sus tesoros, que en la actualidad ni se conocen) y con ello prácticamente se extinguieron de la faz de la tierra. Todo esto ocurrió un Viernes 13.
Seguramente estéis familiarizados con el tema de los templarios, gracias a los videojuegos de Assassins Creed o libros relacionados con estos temas.
10 Curiosidades sobre el número 13 y su maldición
A continuación os dejamos algunas de las anécdotas más sonadas con este número:
1. La fobia al número 13 se conoce con el nombre de triscadecafobia.
2.- Es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.
3. En Japón, las supersticiones no se dirigen hacia el trece sino hacia el número cuatro, que se designa con un término cuyo sonido se parece a la palabra "muerte". Por eso, el número de teléfono de los hospitales nipones nunca lleva el número cuatro, ni tampoco las habitaciones de los hoteles.
4.- La Biblia menciona que había trece personas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus doce apóstoles). Por esta razón, se considera que nunca se deben de sentar 13 personas juntas en una mesa.
5.- El Apolo 13 de la NASA se lanzó al espacio el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas. Fue la tercera misión del programa Apolo con el objetivo de alunizar en la Luna, el cuál fracasó.
6.- El código de Hammurabi omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.
7.- Richard Wagner y su unión número 13. Este músico nació en 1813, el sumatorio de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento, suman también 13, compuso 13 óperas y murió un día 13.
8.- En el banquete en el Valhalla (mitología escandinava) fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el al final fueron 13 las personas que se juntaron en el banquete. En la batalla que se produjo para echar a Loki, Balder, el favorito , falleció.
9.- En la cultura egipcia, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.
10.- En el cuento de La Bella Durmiente (versión de los hermanos Grimm), el hada número trece no estaba invitada al bautizo de la princesa protagonista, pero irrumpió en la celebración y lanzó una maldición a la joven para que tras pincharse a los 15 años con un huso de hilar muriera.
Noticias relacionadas