¿Libro tradicional o e-book?
Hagamos en experimento: la próxima vez que cojas el metro, mira a tu alrededor y trata de contar cuánta gente está leyendo libros electrónicos y cuántas personas están hojeando libros de papel …
Los e-books no constituyen una novedad. Salieron al mercado hace mucho tiempo (por lo menos unos diez años) y poco a poco empezaron a difundirse cada vez más. Pero parece que hoy están a punto de amenazar el liderazgo indiscutible de los libros de papel, tal vez gracias también al gran éxito de los smartphone.
La pregunta clave es ¿sustituirán los e-books al los libros definitivamente algún día? Puede que sí, pero todavía es temprano para decirlo. Ambas las dos corrientes de pensamiento intentan llevar agua a su molino.
¿libro electrónico o de papel?
Valoremos tres características de los dos formatos.
Precio: a largo plazo un e-book debería permitirte ahorrar algo de dinero gracias al precio de cada libro que compres y subas al tablet. Sin embargo, buscando en los mercadillos, no es muy difícil encontrar libros tradicionales a buen precio.
Portabilidad: en este campo el e-book le gana al libro de papel. Desde luego es más cómodo llevar una tablet ligero y sutil, con cientos de títulos en la memoria, que un libro tradicional.
Usabilidad: el e-book es muy intuitivo y fácil de usar pero mirar por demasiado tiempo la pantalla puede cansar los ojos. Este problema no surge con los libros de papel.
A estos elementos hay que añadir que el encanto de los libros de papel y el olor de sus páginas constituyen un elemento único que una tablet no puede reproducir.
Y tú ¿de qué parte estás?
Noticias relacionadas